Sindicatos y organizaciones agrarias se suman al manifiesto de Altomira

Las próximas acciones se encaminan a recabar el apoyo de todas las comunidades de regantes del país. La pretensión es reforzar la petición de un trato igualitario entre acuíferos con concesiones dignas, y es que mientras que en sobreexplotado 23 se pueden alcanzar concesiones de hasta 50.000 metros cúbicos, los regantes de los sesenta y seis municipios de influencia del 19 sólo cuentan con 7.0
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas del acuífero 19 sigue recabando apoyos de los Ayuntamientos de su área de influencia, pero sus reivindicaciones están llegando a otros ámbitos sociales. Las adhesiones al manifiesto por el que se exige a la administración un trato igualitario con el resto de acuíferos vecinos no sólo llegan de las Corporaciones Municipales de la comarca, también de organizaciones agrarias como ASAJA y UPA, de momento a nivel provincial pero en breve lo harán desde las Ejecutivas regionales, según ha destacado a EL DÍA el presidente de los regantes del 19, Rafael Rodrigo.

Igualmente desde sindicatos como UGT se ha mostrado el apoyo a la lucha que mantienen estos regantes por acabar con la discriminación de la que afirman vienen siendo objeto desde el cambio de la Ley de aguas en el 85. A diferencia de otros acuíferos el de La Sierra de Altomira nunca hasta ahora se había constituido en comunidad, por lo que la defensa de sus derechos no ha tenido representación alguna.

Discriminación.
Así, mientras que los regantes de acuíferos vecinos como el sobreexplotado 23 se han venido beneficiando de las compensaciones económicas del Plan de Humedales por las restricciones a las que obligó la declaración de sobreexplotación, los del 19 no entraron en el paquete a pesar de sufrir las severas limitaciones de la sobreexplotación del acuífero vecino. Como tampoco se ha contemplado la zona en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) por el que los usuarios del acuífero sobreexplotado y su área de ampliación pueden conseguir dotaciones de hasta 50.000 metros cúbicos.

Mientras, desde la delgada línea que divide ambos acuíferos, los del 19 sólo pueden llegar a concesiones de 7.000 metros cúbicos. 'Una clara injusticia, que no tiene razón de ser', tal y como lo cataloga el presidente de los regantes de Altomira, sobre todo cuando asegura que según los propios datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se está utilizando tan solo un 14,8% de los recursos hídricos del acuífero. En este sentido, Rodrigo pone el acento en destacar que mientras en el 19 se están utilizando 20 hectómetros cúbicos de una recarga natural de 135, en el acuífero 23 se están utilizando 580 hectómetros cúbicos de una disponibilidad de 260 Hm3.

Que ante esta situación los que tengan que soportar las restricciones más severas sean los que tienen recursos más que suficientes para desarrollar su comarca y contribuir a la recuperación del acuífero vecino, es algo que los regantes de Altomira no están dispuestos a seguir tolerando y así se lo están haciendo saber a la sociedad.

De momento tanto las jornadas informativas como el traslado del manifiesto se circunscribe a los 66 municipios de su área de influencia (58 de Cuenca, 5 de Toledo y 3 de Ciudad Real), pero pronto se extenderá fuera de las fronteras del acuífero. Y es que según ha destacado Rafael Rodrigo pedirán el apoyo a las asociaciones nacionales de regantes y a todas las comunidades de usuarios de España. Igualmente, una vez que se concluya la página web que se está diseñando, la Comunidad de Usuarios del 19 colgará el manifiesto para que todo el que lo desee pueda adherirse al mismo.

Conciencia social
Con todo, la pretensión de los regantes del 19 es 'crear conciencia social, que la gente conozca el gravísimo agravio que estamos sufriendo y contar con su respaldo como fuerza de apoyo a la hora de enfrentarnos a las negociaciones con el Ministerio para conseguir entrar en un régimen especial concesional. Queremos que la administración sepa que no sólo somos nosotros sino que la sociedad reconoce que se nos está haciendo una gran injusticia'.

Mientras tanto, la Comunidad de Regantes continúa trabajando en la elaboración de un censo de los aprovechamientos y captaciones de la unidad hidrogeológica, al tiempo que está gestionando la posibilidad de hacer un estudio riguroso de la situación y recursos que presenta el acuífero

Comparte la noticia en Redes Sociales