Cinco estaciones meteorológicas van a medir la cantidad y calidad de las aguas subterráneas de Cuenca

En Los Hinojosos se ha presentado esta mañana una de las primeras acciones, respaldada por el convenio que las CUAS y la Diputación de Cuenca tienen, para conocer mejor las aguas subterráneas de la provincia. Es la instalación de cinco estaciones meteorológicas, una de ellas también en Los Hinojosos. Rafael Rodrigo es presidente de la CUAS Sierra de Altomira y es de Mota del Cuervo. Confirma que se están instalando en los municipios de "Villar de Cantos, Valparaíso de Abajo, Horcajo de Santiago, Los Hinojosos y en Puebla de Almenara".
Rodrigo calcula al menos un año de trabajo de estas estaciones para conocer mejor los movimientos de aguas y el balance de las masas.


Cinco estaciones meteorológicas van a medir la cantidad y calidad de las aguas subterráneas de Cuenca



Y es que es lo que vienen reclamando, históricamente, unos mejores datos, más exactos y actuales, para las dotaciones. Ruperto Mesas, presidente de la CUAS Rus-Valdelobos, espera que las primeras conclusiones de estos estudios estén para septiembre, cuando se prevé la aprobación de los Planes Hidrológicos.

"Se arrastran unos datos muy precarios, es en lo que nosotros hacemos hincapié, junto con Organizaciones Agrarias o Cooperativas. Esto ha llevado a elaborar unos Planes Hidrológicos, con unas asignaciones de recurso que no se ajustan a la realidad de la zona. Los datos lo confirman", expresa Mesas.

Se dobla el presupuesto para este convenio


Este convenio entre administración y regantes, además, dobla su presupuesto. Lo anunciaba hace unos días el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, precisamente en Radio Azul, y hoy lo ha vuelto a recalcar.

"Queríamos reforzar y afianzar un acuerdo estratégico para la provincia y el Alto Guadiana. Por ello, pusimos en marcha ese primer convenio de 150.000 euros y, en el pasado peno -hace apenas una semana-, aprobamos otros 150.000 para esta política de aguas que debe tener continuidad", subraya el presidente.

En esta reunión también ha participado en ella ha participado el alcalde del municipio, Guillermo Sacristán; el presidente de la CUAS Lillo-Quintanar, David Manzanares; y el diputado regional y secretario primero de la mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy.

Comparte la noticia en Redes Sociales