Los usuarios de la Comunidad de Regantes Sierra de Altomira solicitan un trato igualitario enlas concesiones

Los usuarios de la Comunidad de Regantes Sierra de Altomira celebraron el pasado 31 de marzo una reunión con los alcaldes y representantes de los 66 consistorios de los municipios que conforman la demarcación del acuífero 19.

En dicha reunión se presentó un manifiesto en el que solicitan que la normativa les permita vivir de sus cultivo, un documento en el que solicitan su adhesión y ratificación en pleno con el fin de remitirlo a todas las administraciones y organismos con competencias en materia de agua. Insisten en la claridad meridiana de los datos, la recarga de la Sierra de Altomira se eleva a 137 hectómetros cúbicos y el gasto sólo a 20.

Esta comunidad pretende luchar por una resolución para entrar en un régimen especial concesional de aguas de 2000 m3/ha para todos sus usuarios, y cómo máximo pretenden utilizar un porcentaje inferior al 50% de los recursos hídricos disponibles, ya que se sienten discriminados frente a otros acúfieros debido a que gracias al Plan Especial del Alto Guadina pueden llegar a regularizar pozos con concesiones de hasta 50.000 m3 estando sobreexplotados, y pueden llegar a regularizar hasta 10ha de viñedo y 25ha si el solicitante es agricultor profesional a título principal, y en cambio en el acuífero 19, que no está sobreesplotado solo les conceden 7000 m3 por porzo y como máximo 7ha de viñedo.

Asimismo, quieren participar en la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana con el fin de que sean oidas sus peticiones y para evitar que el acuífero 19 sea declarado como sobreesplotado

Comparte la noticia en Redes Sociales