El acuífero 19 cuenta por primera vez con una Comunidad de Usuarios

La Junta Directiva ya ha se ha constituido y su presidente es el moteño Rafael Rodrigo. El acuífero se extiende por más de sesenta municipios de Cuenca, Ciudad Real y Toledo, y por centro geográfico, la sede social se ha ubicado en la localidad conquense de Mota del Cuervo.
Tras una lucha que comenzó en el 95, por fin el acuífero 19 tiene una Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas. Es la primera vez que este acuífero, cuya superficie se extiende por más de 60 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo, cuenta con una entidad de derecho público. A partir de ahora, los trabajos se centrarán en la realización de un estudio para conocer con exactitud los recursos con los que se cuentan y las extracciones que se realizan, así como iniciar la regularización de pozos y la consecución de un régimen concesional, es decir el establecimiento de un caudal por hectárea y año suficiente para abastecer las necesidades de los regantes.
Hace quince años, que liderado por ASAJA, comenzó en Mota del Cuervo el movimiento para agrupar a los regantes del acuífero 19, finalmente fue el pasado año cuando se aprobó la constitución de una Comunidad de Usuarios y se nombró una Comisión Gestora hasta contar con una Junta Directiva definitiva, paso último para iniciar el funcionamiento comunero. La designación de ésta ya se ha producido y su presidente es el moteño Rafael Rodrigo, quien ha destacado que será después de las fiestas navideñas cuando se comience a mantener los contactos y reuniones pertinentes para conseguir hacer fuerte a la Comunidad y luchar por defender los intereses de sus regantes. En este sentido pone el acento en destacar que el acuífero 19 no está sobreexplotado como el 23, al que sirve de recarga, sin embargo sus usuarios tienen una restricción mucho más alta que los que se encuentran sobre el acuífero sobreexplotado. De hecho con las regularizaciones del PEAG se están concediendo hasta 40.000 metros cúbicos de agua a las explotaciones prioritarias de agricultores profesionales, pero en el 19 la cuantía se reduce a 7.000 metros cúbicos. Cantidad, a todas luces insuficientes para mantener los cultivos sociales.

Injusticia
“A penas si se está utilizando un 10% de los recursos con los que cuenta el acuífero 19, cuya recarga es natural y suficiente para atender nuestras necesidades y ser solidarios con el 23. Lo que está ocurriendo en estos momentos es algo totalmente injusto. No nos negamos a seguir aportando agua al 23, pero lo que no puede ser es que se hayan bebido su vaso de agua y ahora quieran beberse el nuestro y dejarnos secos”, apostillaba Rodrigo.

Hasta el momento son 18 los pueblos representados en la Comunidad, entre los que se encuentran tanto ayuntamientos como organizaciones agrarias e industriales, puesto que la pretensión es dar la máxima participación a todos los colectivos implicados. Por centro geográfico, la sede está en Mota del Cuervo.

Comparte la noticia en Redes Sociales