Lucha de los regantes de Altomira por unos planes de cuenca justos

Desde la Comunidad de Usuarios del acuífero 19 firman que la sobreexplotación que figura en el borrador que se está elaborando no se ajusta a la realidad de la comarca. De hecho según los datos que publica en su web la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana el acuífero tiene una recarga de 137 hectómetros cúbicos y un gasto de 20. la Comunidad está elaborando un censo de pozos y usos y pretende realizar un estudio serio que determine la recarga de la comarca de Altomira para demostrar que la zona no está sobreexplotada y que merece las mismas oportunidades de desarrollo que se dan a los acuíferos vecinos, entre estos el sobreexplotado 23. Todo esto se está trasladando a los regantes en una ronda de asambleas informativas que ayer tuvo como protagonista a la comarca de Mota del Cuervo.

Conseguir que los planes de cuenca que se están elaborando en estos momentos contemplen las necesidades de futuro de la amplia comarca que abarca el acuífero 19 es la lucha de los regantes de Altomira, una zona que abarca 66 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Un basto territorio que nunca ha tenido representación formal, pero en el que las circunstancias han cambiado con la constitución de una Comunidad de Usuarios que en estos momentos está recopilando datos para demostrar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que el acuífero no está sobreexplotados, como así figura en el borrador de los planes de cuenca, y que cuenta con recursos suficientes como para contribuir a la recarga del 23 y cubrir las necesidades de desarrollo agrario, urbanístico e industrial que necesita la comarca.

Ronda informativa
Al tiempo que se realiza un censo con todos los aprovechamientos y consumos que se realizan en el acuífero, la Comunidad de Usuarios está realizando una ronda informativa por las distintas comarcas que abarca su territorio, para sensibilizar a los regantes sobre la importancia de realizar un censo, así como un estudio de recargas, para rebatir los datos que aparecen en el borrador y conseguir unas dotaciones los suficientes dignas como para sacar adelante los cultivos.

Y es que, los regantes de Altomira sólo cuentan con una concesión de 7.000 metros cúbicos, algo que para el presidente de la Comunidad de Usuarios, Rafael Rodrigo, es una cantidad 'ridícula', y más si se tiene en cuenta que en acuíferos sobreexplotados como el 23, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) contempla hasta 40.000 metros cúbicos por explotación profesional. Diferencias que para la Comunidad de Usuarios del 19 no tienen lógica alguna, por lo que lucharán con todas sus fuerzas para que se haga justicia y se permita un desarrollo igualitario en la comarca manchega, una zona donde confluyen varios acuíferos, pero donde unos regantes pueden sacar adelante sus cosechas mientras su vecinos se enfrentan a duras sanciones.

Una situación que la pasada semana se trasladó a los regante de los distintos municipios toledanos que se encuentran en la demarcación del acuífero 19 y que ayer tuvo como protagonista a la comarca de Mota del Cuervo. La jornada informativa se celebró en las instalaciones de la Caja Rural de Mota del Cuervo. La asistencia fue muy alta, pero sobre todo, según destacó Rodrigo, los agricultores se mostraron muy receptivos y dispuestos a luchar para resolver los problemas de agua que afectan a esta zona de Altomira.

Las próximas reuniones, igualmente de carácter comarcal, se celebrarán en los municipios de Las Pedroñeras y San Clemente, y se continuará así hasta haber completado todas las comarcas de los 66 municipios que abarca el acuífero 19. Mientras tanto se está a la espera de poder mantener un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Incongruencias
Para Rafael Rodrigo, la sobreexplotación que pesa sobre el acuífero 19 en el borrador de los planes de cuenca no tiene razón alguna, primero porque afirma que la Confederación Hidrográfica del Guadiana no tiene datos que puedan avalar esa situación, pero además, señala que se dan incongruencias tan grandes como 'colgar el sambenito de la sobreexplotación para quitarse el muerto de encima, mientras que los datos que la propia CHG pública en su página web echan por tierra esa circunstancia', y es que según éstos la recarga natural del acuífero se eleva a 137 hectómetros cúbicos mientras que el gasto de agua es de tan solo 20. Cifras que según Rodrigo avalan que el 19 puede seguir siendo solidario con la recarga del 23 y permitir que la zona pueda desarrollarse gozando de concesiones ajustadas a la realidad de las necesidades de una comarca, 'que tiene tanto derecho como otras a ofrecer un futuro a sus habitantes, algo que sin agua no se puede dar'.

Comparte la noticia en Redes Sociales