UGT pide medidas para evitar la 'discriminación'de regantes del Acuífero 19

La UGT de Cuenca ha reclamado hoy que se apliquen medidas para procurar un mejor aprovechamiento de los recursos del Acuífero 19, situado en su mayor parte en la provincia conquense, ya que los agricultores de la zona están siendo discriminados con respecto a los de la zona del Acuífero 23.

En un comunicado, el sindicato ha advertido que los agricultores del Acuífero 19, que está ubicado en la Mancha Centro y afecta a 66 municipios, la mayor parte conquenses,'están discriminados y limitados en sus posibilidades de explotar adecuadamente los recursos naturales'.

Ha denunciado la 'incoherencia que supone que a los agricultores del vecino Acuífero 23, que sí está sobreexplotado, se les conceda dotaciones de hasta 50.000 hectómetros cúbicos y la posibilidad de regularizar hasta 25 hectáreas de viñedo, mientras que a los del Acuífero 19 sólo se les permite la extracción de 7.000 hectómetros cúbicos por pozo y legalizar un máximo de 7 hectáreas de viña'.

UGT de Cuenca ha considerado que 'es preciso evitar situaciones de agravio comparativo con el tratamiento dado en acuíferos vecinos'.

Para evitar estas situaciones sería necesario 'el desarrollo, dentro del marco del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), de las actuaciones necesarias que permitan a los agricultores del Acuífero 19 de la Sierra de Altomira la posibilidad de obtener la regularización de sus aprovechamientos', ha añadido.

El sindicato ha reclamado a la Administración 'la puesta en marcha de programas de optimización integral en la zona que eviten el despilfarro de agua y conserven el medio ambiente', lo que según UGT 'redundará en unas condiciones mejores para la vida y el trabajo en el campo'.

Comparte la noticia en Redes Sociales