Ámbito geográfico.

El acuífero 19, Unidad de Sierra de Altomira, se localiza en la cuenca alta del Guadiana. La extensión aproximada de la unidad es de 2.700 km², correspondiente a 66 pueblos, en su mayor parte de la provincia de Cuenca y en menor proporción a las de Ciudad Real y Toledo.

Se trata de una zona que se está despoblando progresivamente, con una densidad media de 16 hab/km², en pequeños núcleos que no suelen sobrepasar los 6.000 habitantes.

Según datos recogidos del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) la zona tiene una recarga por lluvia y filtraciones de 135 Hm³, no teniendo en cuenta las aportaciones de Entrepeñas, Buendía y Bolarque. La red de drenaje está constituida fundamentalmente por los ríos Záncara, Ciguela, Rus, Saona y cuenca alta del Riansares.

La recarga del sistema se produce principalmente por infiltración del agua de lluvia, en menor proporción recibe aportaciones subterráneas a través de las estructuras que se prolongan en la cuenca del Tajo, superficiales a través de los cauces fluviales y retorno de los riegos.

La principal actividad de la zona es la agricultura, más una pequeña actividad industrial familiar relacionada la mayor parte con la agricultura (bodegas, almazaras, cooperativas agrícolas...)


ALEGACIONES AL PROYECTO DEL PLAN HIDROLOGICO DE LA CUENCA DEL GUADIANA

Con motivo del anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por la que se sometió a información pública el proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana dentro del plazo establecido esta Comunidad de Regantes presentó alegaciones basándose en lo siguiente:

1. Los datos y estudios tomados para la redacción de la propuesta son desfasados y obsoletos (datos de 6 años atrás), es necesaria la actualización de los datos y estudios tenidos en consideración. Las previsiones de recuperación de los acuíferos se han visto mejoradas por las abundantes lluvias de los últimos años, datos que no se han tenido en cuenta.

2. Ponemos de manifiesto la diferenciación en el trato otorgado a los regantes de acuíferos sobreexplotados y el dado a los regantes del no afectado por declaración de sobreexplotación alguna acuífero de la Sierra de Altomira, tanto en tiempo pasados, como en los presentes. Se beneficiaron durante 15 años de un programa medio ambiental dirigido a la recuperación de ambos acuíferos, denominado Plan de Compensación de Rentas (Plan de Humedales) del cual los regantes del acuífero 19, al tener diferente ámbito geográfico, aunque se vieron afectados por la sobreexplotación de los acuíferos vecinos, no fueron beneficiarios de aquellas ayudas.

3. Para más agravio, tampoco nos dejaron participar en el concurso con posibilidad de regularización por medio de concesiones con un volumen máximo (según cultivos) de hasta 50.000 m³ y en superficie máxima de hasta 25 has que permitía el Plan Especial Alto Guadiana (PEAG).

4. No resulta justo ni equilibrado, fundamentalmente para los agricultores, proporcionar un trato igual de todas las masas de aguas subterráneas (MASb), considerando al Alto Guadiana como un sistema único de explotación, ya que hay una parte que está sobreexplotada y otra que no lo está. Existe una interrelación entre acuíferos a tener en cuenta, pero no es justo que esta relación sea una hipoteca para los habitantes de la zona, ya que si existe un problema, tendrá que solucionarlo quien lo origina. A diferencia de otros acuíferos, en Sierra de Altomira no existe constancia de alteraciones o riesgo de Aguas Superficiales asociadas, ni en ecosistema terrestre.

5. No estamos conformes tampoco con la calificación de mal estado cualitativo. Los análisis realizados en captaciones destinadas a consumo humano muestran un buen estado químico del agua. A modo referencial se adjuntaron analíticas realizadas en captaciones del ámbito geográfico del Acuífero 19.

6. La declaración de sobreexplotación propuesta provocaría graves e irreparables daños en el sector agrícola de esta zona, con imposibilidad de consolidación de las explotaciones ya existentes, mucho menos nuevos establecimiento de jóvenes agricultores.


Comparte la noticia en Redes Sociales